lunes, 15 de febrero de 2016

TECNOLOGÍA ANIMAL, (Temporada 2 Completa).

Hay más de 10 millones de especies en el planeta, pero ¿por qué han prosperado algunas donde otras han fracasado? 
Esta fascinante serie documental de 6 capítulos, realiza un exhaustivo estudio de estos 'ganadores' de la naturaleza para revelar los secretos de su éxito.
Desde hormigas capaces de autovacunarse, a zorros con la habilidad de detectar el campo magnético de la Tierra, "Tecnología animal" ofrece todo tipo de historias sorprendentes.
Por ejemplo, también muestra cómo, a pesar de su aspecto torpe y cómico, los pingüinos tienen una anatomía perfecta para su entorno, o como los grandes felinos son mucho más que fuerza física.
Los últimos adelantos técnicos, combinados con recientes investigaciones acerca del comportamiento de los animales y con el extenso archivo de historia natural componen una completa imagen de cada animal y su entorno, revelando así las características que los hacen únicos y que contribuyen a que alcancen el éxito en su escala evolutiva.
Cada episodio se centra en dos grupos de animales que comparten el mismo 'don'.
Por ejemplo, puede parecer que los pingüinos y los elefantes no tienen nada en común, pero su increíble anatomía les permite sobrevivir en algunos de los entornos más hostiles del planeta.
Los grandes felinos y las aves rapaces sobreviven en hábitats muy diferentes, pero ambos poseen sutiles y sofisticados mecanismos de adaptación que los convierten en dueños de su territorio.

A primera vista, los pingüinos parecen mal adaptados a su entorno - abdómenes rotundas, patitas cortas y alas rígidas que parecen hacer difícil desplazarse.
Pero, de hecho, son estos mismos rasgos que permiten a esta ave para prosperar.
Exploras los detalles de la anatomía del pingüino, utilizando una nueva investigación científica para revelar cómo sus patas, las alas y la forma del cuerpo le han permitido conquistar una extraordinaria variedad de hábitats, desde bosques profundos a aguas tropicales y bulliciosas ciudades e incluso el lugar más difícil en el planeta - Antártida.


1x12 Pinguinos - T.a. by Jesús Delafrontera

Los osos pueden vivir en prácticamente todos los hábitats de la Tierra, desde selvas tropicales hasta el Océano Ártico.
Donde quiera que se encuentren, son capaces de sobrevivir a condiciones extremas y extraer los alimentos de la más alta calidad.
Detallando las últimas investigaciones, Chris Packham explora las adaptaciones especializadas que han permitido a los osos prosperar, incluyendo la forma en la piel hueca de un oso polar que le permite alimentarse durante todo el invierno ártico , mientras que un estado de hibernación activa se le activa los meses de verano.


2x12 Osos - T.a. by Jesús Delafrontera

Este episodio profundiza debajo de la piel de los grandes felinos para explorar lo que los hace tan buenos cazadores.
Una nueva investigación científica muestra cómo adaptaciones sutiles en su anatomía y fisiología contribuyen al éxito de todas las etapas de caza de un gran felino: el tallo, la captura y la matanza.
Pelos en las piernas ayudan al leopardo y las fibras musculares intrincadas al leopardo de las nieves a capturar a sus presas.
Para el jaguar, los músculos de la mandíbula y los bigotes se combinan para darle una mordida de precisión que puede acabar con un caimán y un área ampliada del cerebro de la leona le da la ventaja sobre todos sus grandes primos felinos.


3x12 Grandes - T.a. by Jesús Delafrontera

Los 100 billones de hormigas del mundo pesan tanto como todas las personas de la tierra y han colonizado el planeta como ningún otro animal.
Chris Packham explora las maneras ingeniosas en que las hormigas han colaborado para lograr su éxito mundial - sistemas de aire acondicionado naturales hacen que las hormigas enfríen sus nidos, refugios hechos con sus propios cuerpos para proteger a las hormigas nómadas de los elementos y un sentido del olfato cinco veces más potente que otros insectos les permite dominar animales cientos de veces más grandes que ellos.
Cabe destacar que una nueva investigación revela cómo las colonias de hormigas son capaces de inmunizarse contra enfermedades.


cuatro de doce H. _ T.a. by Jesús Delafrontera

En todo el planeta carnívoros están luchando para sobrevivir en un mundo con una población humana en constante crecimiento, pero un depredador está revirtiendo la tendencia - el zorro.
Sus números están aumentando y su área de distribución geográfica en expansión.
Chris Packham explora los secretos de su éxito - sus sentidos, su inteligencia y su flexibilidad.
Una nueva investigación revela cómo le permiten cazar en el desierto a pleno día; cómo pueden utilizar el campo magnético de la Tierra para determinar la ubicación de la presa durante un ataque repentino; y de cómo regular la comida podrida está mejorando la salud del zorro rojo, lo que le permite mantener su posición en un paisaje cada vez más urbano.


5x12 Zorros - T.a. by Jesús Delafrontera

En este episodio exploramos la anatomía y fisiología del animal terrestre más grande en el planeta - el elefante.
Su tamaño parece mal adaptado a sobrevivir a las regiones más áridas de África, pero sus mecanismos internos les permite desafiar al calor extremo del desierto y encontrar comida y agua en paisajes aparentemente estériles, mientras que su extraordinaria memoria les permite repeler a los depredadores.
Chris revela cómo los pelos de la piel ayudan a mantenerse frescos a los elefantes, cómo sensores en los pies pueden ser capaces de guiarlos hacia la lluvia y como una bolsa única en sus bocas almacena agua.
Investigaciones recientes incluso ha descubierto que los elefantes pueden distinguir entre las voces de amigo humano y enemigos.


6x12 Elefantes - T.a. by Jesús Delafrontera

Este capítulo explora la evolución del cerebro del gran mono para revelar cómo sus diferentes partes se han adaptado con el tiempo a su anatomía, el ingenio y la sociabilidad, que culminó en uno de las más complejas cerebros del planeta.
Se examina cómo la capacidad de utilizar las dos manos de forma asimétrica establece al gran simio en otro dimensión del resto de animales que utilizan herramientas y cómo la vida social está ligada a la evolución de la amígdala en los seres humanos y nuestros primos simios.
Una nueva investigación revela cómo la reputación de pacíficos de los bonobos puede haberse desarrollado a través de un proceso de domesticación similar a la experimentada por nuestros perros.


1-2 siete de doce G.S. - T.a. by Jesús Delafrontera


2-2 siete de doce G.S. - T.a. by Jesús Delafrontera

En este capítulo exploramos lo que hay debajo del duro exterior de un cocodrilo para descubrir el secreto de sus 250 millones de años de historia.
Puede parecer una reliquia de un mundo prehistórico, pero el cocodrilo cuenta con una de las fisiologías más sofisticados del planeta.
Siguiendo todas las etapas de una cacería de cocodrilos desde el calentamiento hasta la emboscada y la matanza, revelaremos cómo su sistema circulatorio extraordinaria les permite aguantar la respiración bajo el agua durante más de una hora, como una piel excepcionalmente sensible puede detectar a sus presas en el agua a más de 20 metros de distancia y como su sangre antibacteriana les permite comer todo tipo de comida.


8x12 Cocodrilos - T.a. by Jesús Delafrontera

Este capítulo de tecnología animal explora el éxito del más extendido de los mamíferos marinos, el delfín.
Contrariamente a su reputación amable, los delfines son depredadores despiadados.
Cazan usando una combinación de la anatomía especializada y comunicación compleja lo cual requiere de un gran cerebro.
Chris explica el funcionamiento interno de la ecolocalización de los delfines, revela cómo una vaina utiliza los movimientos del cuerpo para comunicar la ubicación de los alimentos y explora las estrategias utilizadas por las orcas durante una cacería.


9x12 Delfines - T.a. by Jesús Delafrontera

Los murciélagos han colonizado los rincones más remotos del planeta para convertirse en uno de la mayoría de los mamíferos más prolíficos en la tierra.
Chris Packham explora su increíble anatomía, la fisiología y los sentidos para entender lo que les permite prosperar en algunos lugares sorprendentes.
Unos pelos minúsculos en sus alas les dan un mapa de flujo de aire detallado durante el vuelo, sensores de calor en la nariz de los murciélagos vampiros significa que pueden detectar las áreas de cuerpo más ricas en sangre de sus presas y las partículas de óxido de hierro en el cerebro del murciélago pueden actuar como un brújula lo que les permite encontrar la ruta más directa de vuelta a sus cuevas.


10x12 Murcielagos - T.a. by Jesús Delafrontera

En este capítulo profundizamos bajo la piel de una serpiente para descubrir lo que les ha convertido en algunos de los depredadores más exitosos de la tierra.
Su cuerpo simple esconde notables adaptaciones que les permiten competir con animales con extremidades, alas y aletas.
Chris revela la variedad de formas en que las serpientes utilizan sus cuerpos no sólo para deslizarse sino para subir, volar y nadar.
Veremos cómo utilizan sus sentidos para cazar, desde pozos sensibles al calor que se utilizan para capturar a sus presas en la oscuridad a lenguas que se utilizan para atraer a los peces y cómo actúa el veneno no sólo para matar a la presa sino también para comprobar su validez para digerirla.


11x12 Serpientes - T.a. by Jesús Delafrontera

En este último capítulo exploraremos lo que permite a las aves de rapiña dominar los cielos.
Su capacidad para dominar a otras aves en términos de resistencia, maniobrabilidad y velocidad se debe a una fenomenal combinación de adaptaciones anatómicas y fisiológicas.
Chris explica el funcionamiento interno de las garras de trinquete del águila calva y cómo los ojos afilados y una cabeza giroscópica permiten al azor mantener su vista fija firmemente tanto en su presa como en su entorno, mientras vuelas a través de la maleza.
Una nueva investigación revela cómo las plumas emergentes del halcón peregrino actual como los hoyos en una pelota de golf para reducir la resistencia, lo que le permite llegar hasta la increíble velocidad de 220 mph.


12x12 Aves de presa - T.a. by Jesús Delafrontera

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada